lunes, 21 de septiembre de 2009

Tercer Premio Salón Nacional de Arte Textil


Alejandro Bovo Theiler, "Dos esfinges y un chancho", Tercer Premio Salón Nacional Textil 2009.
Bordado y Patchwork sobre bastidores, 72 x 144 cm.



INAUGURACIÓN PREMIOS DE TODAS LAS DISCIPLINAS - PINTURA

El Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el Director del Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace, Oscar Smoje, inauguran el próximo jueves 24 de septiembre a las 19 la 98.º edición del Salón Nacional de Artes Visuales, con la exhibición de los premios en las ocho disciplinas del certamen y las obras de Pintura seleccionadas por el jurado. Además, se entregarán las distinciones a los premiados en cada una de las disciplinas que conforman el concurso más importante de las artes plásticas del país: Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes e Instalaciones y Pintura. Los trabajos se expondrán hasta el 18 de octubre.

“Toda cultura genera un arte fiel a sí mismo y a su identidad. Testimonio de ello es esta edición del Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen más relevante y más antiguo del país en su tipo, estímulo permanente para los artistas argentinos, e invitación irrestricta a crear lenguajes e investigar nuevas técnicas. Este espacio expresa a la Argentina en toda su diversidad y sus matices; y nos permite convertirnos en protagonistas de nuestras propias imágenes”, sostiene Coscia.

"La inauguración del primer Salón Nacional en 1911, concebido con la voluntad de generar un ambiente artístico y de promover la formación de artistas y espectadores, supuso un fuerte empuje para el desarrollo de las artes plásticas. Desde su puesta en funcionamiento y hasta la actualidad, este espacio se convirtió en un lugar de referencia, de consagración y de legitimación para los artistas. De cara al Bicentenario, el Salón Nacional es una de las piezas fundamentales del Estado en la promoción de la producción artística a lo largo de todo el país", afirma Smoje.

En las últimas ediciones del Salón Nacional de Artes Visuales, dos aspectos caracterizaron el proceso de recepción de obras. Por un lado, se registró un fuerte crecimiento de la disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones, y una marcada tendencia a la investigación en formatos digitales. De este modo, este certamen se incorpora al movimiento de la producción artística contemporánea y configura un espacio para albergar las creaciones de jóvenes artistas. Por otro lado, ha habido un significativo incremento en el número de participantes de todas las regiones del país, lo que otorga al Salón un rasgo eminentemente federal.

Detalles de la obra "Dos esfinges y un chancho":

Para ver la nómina de jurados, seleccionados y obras premiadas, haga un clic aquí .

No hay comentarios: